FESTIVAL DE CINE DE LAS IDEAS CULMINA ESTE MIÉRCOLES CON IMPORTANTE MUESTRA DE VICTOR URIBE

Publicado el: 11/noviembre/2015

destFECID

  • Con una retrospectiva de los mejores cortometrajes de Víctor Uribe este miércoles 11 de noviembre a las 19.00 hrs. culminará el 9° Fecid en el Centro Cultural España. La actividad incluirá mesa redonda con Francisco Melo y Luis Dubó.
  • El nombre de los ganadores del Festival fueron dados a conocer el martes 3 de noviembre en el Centro Bibliotecario de Puente Alto. Se destaca el ganador de la Competencia Nacional Ignacio Juricic con su obra “Locas Perdidas”.

Este año el invitado especial de FECID es el realizador chileno Víctor Uribe (Premio Pedro Sienna, 2010), quien presentará sus cortometrajes “Un Día Sagrado” (Premio Pedro Sienna 2010), “Necrolover” y “Super M”, el cortometraje de ficción que con un impecable trabajo de efectos especiales, derribó el edificio Costanera Center.

Posterior a la muestra se realizará un foro de conversación sobre la “Producciòn, financiamiento y distribución de cine de guerrilla en Chile”. Esta actividad especial está programada para el día 11 de noviembre a las 19.00 hrs. en el Centro Cultural España, donde participarán en una mesa redonda Victor Uribe, Francisco Melo y Luis Dubó.

RESEÑAS

Un día sagrado

Luego de una noche de farra y tras una discusión Flores, un prestamista corrupto da muerte accidentalmente a Sanhueza su socio y amigo. Desesperado recurre a Gitano y al Tumba, un par de patanes que realizan trabajos sucios, para borrar toda evidencia y hacer desaparecer el cuerpo. Las cosas se complican y se encuentran con más de una sorpresa.

Necrolovers

Liberado por una extraña fuerza femenina, un demente consigue escapar de su reclusión  en un manicomio, la fuerza lo guía hasta un antiguo cementerio en donde descubre a unos saqueadores profanando la tumba equivocada. Fuerzas sobrenaturales se sumaran a la ira del maníaco, desencadenando un apocalíptico final.

Súper M

Una mujer que trota por el Parque Metropolitano junto a su perro encuentra un arma secreta. Con ella, le devolverá a su pequeño hijo el placer de disfrutar el paisaje que la modernidad le quitó.

 

GANADORES FECID 2015

El martes 3 de noviembre el Festival de Cine de las Ideas dio a conocer el nombre de los ganadores en una aplaudida actividad en el Centro Bibliotecario de Puente Alto.

El jurado compuesto por el director de cine Cristóbal Valderrama, el actor Víctor Ogaz, el gestor cultural y director de FECID Esteban Valenzuela, y la Directora Regional Metropolitana del Programa Novasur del CNTV, Claudia Jorquera, dieron el veredicto final de los ganadores de una cámara de video full HD y galvanos para las obras destacadas con mención honrosa.

Entre los ganadores se destaca el Cortometraje Nacional “Locas Perdidas” de Ignacio Juricic que relata la historia de un joven de 18 años que vuelve a casa tras ser arrestado en el allanamiento televisado a la discoteque en que trabaja como transformista, temeroso de que su familia lo vea en las noticias. Mientras su familia se prepara para un matrimonio, él planea escapar con su pareja, Mauricio (48), un peluquero amigo de la familia. Ver Trailer >>

Más información en http://locasperdidas.com/

En la Competencia Internacional el premio de 500  mil pesos fue para “Picture me” (Retrátame) de Firasz Akkach de EE.UU. Mientras que el primer lugar en la categoría Estudiantes de Cine fue para “El Instrumento” de Eduardo Tirado de la Universidad Mayor.

En la actividad de clausura y premiación los acompañó la música de Metro Jazz, banda de swing jazz que sube todas las mañanas a los vagones de metro y transporta a los pasajeros a un viaje al pasado en donde se rompe la rutina y el vagón se llena de ritmos del ayer.

 

Ganador Cortometraje Nacional.jpg

En la fotografía Claudia Jorquera, Directora Regional Metropolitana del Programa Novasur del CNTV, Mariana Tejo e Ignacio Juricic, productora y director del cortometraje ganador de la Competencia Nacional “Locas perdidas”.

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

  •   1° lugar: PICTURE ME (RETRÁTAME) de Firasz Akkach, EEUU.
  • Mención Honrosa: VÍCTOR XX de Ian Garrido, España.

 

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE NACIONAL

  • 1° lugar: LOCAS PERDIDAS de Ignacio Juricic.
  • Mención Honrosa: SUBLIME de Ana Norambuena.

 

COMPETENCIA OFICIAL ESTUDIANTES DE CINE

  • 1° lugar: EL INSTRUMENTO  de Eduardo Tirado U. Mayor.
  • Mención Honrosa: ESTUDIANTES RAPA NUI de Waitiare Kaltenegger U Mayor.

 

COMPETENCIA ESCOLAR

ENSEÑANZA BÁSICA:

  • Primer Lugar: “HISTORIA DE UN PARKOUR” Colegio Violeta Parra
  • Mención Honrosa: “CHARLY”

ENSEÑANZA MEDIA:

  • Primer Lugar: “LA INOCENCIA DEL TIEMPO”
  • Mención Honrosa: “UNA VIDA VIOLENTA”